El liderazgo tradicional está desapareciendo.

“Históricamente, el líder era el responsable de la toma de decisiones, generalmente sin consultar a otros. Todo dependía en su grado de confianza personal y su capacidad de resolución. Esto hacía que otros le siguieran”. Así comienza el artículo de Alicia de Mendieta en Openwebinars y del que Raúl Esteban nos habla hoy.

14 Sep 2022

El liderazgo dentro de los equipos de desarrollo ha ido cambiando con los tiempos y con las facultades de los desarrolladores. 

De forma tradicional siempre hemos vinculado al líder con el puesto de jefe de proyecto. Esto con el tiempo y las circunstancias empieza a cambiar.

Los desarrolladores adquieren con el tiempo, en un proyecto, conocimientos de la herramienta, del funcionamiento del equipo y del desarrollo que han iniciado o evolucionado. 

Lo jefes de proyecto tratan múltiples proyectos, tareas de gestión, reuniones con el cliente, realizan el estudio especifico de como progresar las herramientas que “lideran”… Por ello, con el tiempo, esta figura tiene que delegar en un equipo cada vez menos piramidal y más lineal u horizontal. 

A parte de los modelos de liderazgo que Alicia nos cuenta en su artículo, centrados en el liderazgo de jefes de equipo o jefes de proyecto, empieza a prosperar un liderazgo menos llamativo o menos señalado, y es el liderazgo de los desarrolladores, analistas o en definitiva los que forman el equipo alrededor del jefe de proyecto. 

Esta nueva característica, que podría sumar en nuestros curriculums como “líder sin cargo”, ha ido incrementando sobre todo con la llegada del teletrabajo o quizás se haya visto más notorio por la situación vivida en pandemia. Esta situación propició que cada componente del equipo se hiciera responsable en mayor medida y tomase decisiones desde la distancia, sin el equipo mesa con mesa. 

Desde mi punto de vista y leyendo el artículo, creo que liderar sin cargo, cada uno desde nuestro puesto, no conlleva una mayor motivación sobre el trabajo que hacemos ni una mayor implicación y organización.

No desempeñar un puesto relacionado de forma histórica con el líder, no significa que no podamos liderar.

Como desarrollador, el teletrabajo me ha enseñado y me ha descubierto capacidades de liderazgo, afrontar mayor compromiso a la hora de demostrar que no estar en la oficina no significa que el trabajo o la productividad no salga igual o mejor que estando en la oficina.

Al igual que se comenta en el artículo, el líder actual debe alimentar y desarrollar la proactividad, la comunicación y delegar. De esta manera cada persona del equipo podrá llevar a cabo un pequeño liderazgo sobre la parte que desarrolla o conoce.

Ser un líder sin cargo, permite un mayor progreso en las metas personales con respecto al proyecto, muestra a las empresas que es posible un modelo de teletrabajo productivo, permite una mayor comunicación en los equipos y una mayor implicación en los proyectos. Con este nuevo modelo de liderazgo que se propone, mejoran los equipos, la motivación y la disciplina e implicación de cada uno.

Es momento de evolucionar el modelo de liderazgo en las empresas y de motivar a no ser uno más.

Si quieres leer el artículo completo de Alicia de Mendieta en Openwebinars haz click en este enlace.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuevas formas de liderazgo en los equipos de desarrollo por Raúl Esteban