Introducción

 

La Sede Electrónica de la DGSFP es un portal en donde los ciudadanos, entidades, distribuidores y administraciones pueden acceder a los trámites electrónicos de la DGSFP, consultar notificaciones fehacientes, descargar acuses de recibo y comprobar el estado de sus expedientes.

Con este portal, la DGSFP consigue cumplir lo expuesto en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.

Actualmente dispone de unos 150 procedimientos telemáticos, repartidos según los siguientes métodos de presentación:

  • Por formulario Web:
  • Mediante aplicaciones específicas de envío desde cliente, para la remisión de información estadístico contable (DEC).
  • Registro de entrada presencial de la DGSFP
  • En algunos casos, entidades con un gran volumen en el sector seguros en España, disponen de un conjunto de servicios Web para la automatización de presentaciones telemáticas desde sus sistemas informáticos.

 

Problema y objetivo

 

La Sede electrónica existente presentaba una serie de problemas como su no integración con los servicios de la Administración General del Estado, el elevado coste de su mantenimiento, su tecnología obsoleta o el soporte muy limitado de archivos adjuntos.

Los objetivos iniciales del proyecto eran los siguientes:

  • Implementación mediante tecnologías actuales y punteras.
  • Interfaz adaptada para múltiples dispositivos.
  • Aumentar el tamaño máximo disponible para la presentación telemática, establecida entonces en 4Mb.
  • Facilitar la generación y administración de los formularios de los procedimientos telemáticos. Integración con servicios de la AGE como @firma, o GEISER.
  • Integración de AutoFirma en el proceso de firma y presentación.

 

Propuesta y desarrollo

 

Aura se hace cargo del desarrollo de la nueva Sede Electrónica. Se plantea como un gran salto tecnológico y funcional de la sede existente:

Basada en un gestor documental y de publicación de contenidos.

  • Interfaz responsive y accesible.
  • Generación rápida de formularios de procedimientos telemáticos (Gestor de Formularios).
  • Nuevas ideas para el acceso y la búsqueda de procedimientos.
  • Procedimientos destacados.
  • Buscadores y filtros.
  • Inclusión de numeración por procedimiento telemático para que una mejor identificación.
  • Firma digital de la solicitud con AutoFirma.
  • Integración con @firma, Cl@ve, GEISER, Pasarela de Pago de la AEAT.
  • Soporte para presentaciones de gran tamaño, de hasta 2Gb.
  • Generación de borradores de presentaciones que pueden ser cumplimentadas en diferentes sesiones de trabajo.

Aura garantiza la escalabilidad y la mantenibilidad del sistema mediante el uso de tecnologías modernas y ampliamente soportadas por la comunidad:

  • .NET Framework y SharePoint como gestor documental y plataforma de publicación.
  • js, React + Bootstrap para el desarrollo front responsive y accesible.
  • .NET Core API RESTful con frontal Swagger, asegurada mediante JWT para la comunicación con servicios BACK de acceso a datos.
  • WS-Security para la integración con servicios de la AGE

Dentro del proyecto de la Sede Electrónica, se incluye el «Gestor de Formularios«, que supuso una enorme evolución hasta la fecha en la elaboración de los formularios de presentación de los procedimientos telemáticos. Permite la generación rápida de formularios mediante un editor totalmente visual, lo que le otorga a la DGSFP la capacidad de diseñar y publicar formularios de forma rápida y autónoma.

La gestión de la dimensionalidad y la escalabilidad también supuso un reto profesional, debido a la recepción de miles de presentaciones telemáticas mensuales, miles de archivos y cientos de gigas de datos.

Resultado

 

La Sede Electrónica de la DGSFP se ha convertido en un caso de éxito, tanto para la propia gestión interna de presentaciones telemáticas como de cara a los ciudadanos y las entidades, al haber facilitado enormemente la relación electrónica con la DGSFP. Actualmente se reciben y gestionan una media de 30.000 presentaciones telemáticas anuales.

Aura también se hizo cargo del sistema de atención y soporte a usuarios de la Sede Electrónica, desde el cual se dan respuesta a unas 1.500 consultas anuales.

¡Contáctanos!

 

Si deseas cualquier información sobre este caso de éxito o cualquier otro, no dudes en rellenar nuestro formulario de contacto o escríbenos a info@auragroup.es. ¡Te estamos esperando!

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Desarrollo Sede Electrónica