Collaborative Business Intelligence: el futuro del Big Data

25 Sep 2019

Los nuevos paradigmas en los espacios de trabajo demandan un cambio en los modelos de relación entre los empleados y, por lo tanto, en las herramientas utilizadas en el desempeño de su trabajo.

El Business Intelligence permite interpretar datos para favorecer la toma de decisiones de una empresa y comprender su funcionamiento. Las nuevas tendencias del Business Intelligence siguen un modelo más colaborativo que no sólo favorece a la toma de decisiones, sino que facilita a los trabajadores el desempeño de tareas rutinarias y pone a su disposición sistemas de colaboración entre los diferentes departamentos que tiene la compañía.

Esta nueva tendencia de BI se denomina Collaborative Business Intelligence y hace referencia a la unión de herramientas de BI con herramientas colaborativas para favorecer el análisis e intercambio de información y de opiniones entre todos los miembros que participan en la toma de decisiones de una empresa.

El objetivo principal es poner en común documentos que han sido creados de forma individual, para que éstos puedan ser editados de forma conjunta, aplicando diferentes puntos de vista que contribuyan a una toma de decisiones mucho más completa.

Los procesos de toma de decisiones, gracias a la Collaborative BI se basan en la colaboración con varias personas y la interacción entre ellas, por lo que los datos deben ser fácilmente accesibles para todas aquellas personas responsables en el proceso de toma de decisiones.

El Collaborative Business Intelligence se aplica para facilitar el proceso de compartición de información y permitir el acceso a la información a todos los componentes del equipo. Este nuevo modelo de BI permite analizar, intercambiar y transformar información, así como optimizar los procesos de brainstorming que desembocarán en tomas de decisiones completas y colectivas.

Pero el Collaborative Business Intellegence se basa, no sólo en el análisis, sino también en el intercambio de información; por lo que, a partir de este proceso de interacción y colaboración se genera nueva información que también favorece a la optimización de procesos y a la toma de decisiones.

Dentro de este servicio, la BI collaborative permite el acceso a datos desde cualquier lugar y dispositivo, facilitando las reuniones en remoto en lugar de reuniones presenciales.

Es fundamental el intercambio de información en cualquier lugar para conseguir espacios de trabajo más modernos y procesos de toma de decisiones mucho más beneficiosos para los negocios. 

 

Collaborative Business Intelligence: el futuro del Big Data